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Red de Experiencias de educación para la salud en la escuela de la Región de Murcia

Ficha de experiencia

Datos de identificación

  • Estado: ACEPTADA
  • Fecha de registro: 31/05/2018
  • Fecha de evaluación: 10/07/2018
  • Identificador: 112
  • Título de la experiencia: Arranca el día con salud
  • Centros Promotores:
  • Centros colaboradores:
  • Localidades de desarrollo: Sangonera la Verde
  • Coordinador de la experiencia: Mª Dolores Cánovas Muñoz
  • Nº de miembros del equipo de trabajo:
    Tipo Número
    Profesorado52
    Alumnado500
    Profesional sanitario2
    Profesionales de entidades locales
    Madres y padres4
    Personal no docente
    Total558

El coordinador/a y los miembros del equipo de trabajo de la experiencia han autorizado la utilización de los datos personales y de la experiencia para su publicación.

Descripción

  • Población destinataria: Alumnado
  • Etapas educativas: Educación secundaria (Primer ciclo, Segundo ciclo), Bachillerato (Grado medio, Grado superior)
  • Tipo de experiencia: Educativa
  • Resumen:
    • Introducción/justificación: Durante este curso escolar 2017/18, nuestro principal objetivo ha sido conseguir que los alumnos y alumnas desayunen y lo hagan de forma correcta, trabajando el tema de forma interdisciplinar.
    • Objetivos: Valorar críticamente el contenido de textos de diversa tipología textual que inviten a reflexionar sobre hábitos de conducta saludables. Que los alumnos sean críticos con los alimentos que consumen, analizando el etiquetado como parte de una mejor educación para la salud. Aprender cuestiones básicas sobre alimentación mundial a través del medio físico en el que se desarrollan. Conocer el nombre en francés de los alimentos necesarios para llevar a cabo una dieta equilibrada. Desarrollar el interés por el uso de la lengua extranjera como medio de información sobre el tema de la alimentación. Promover la educación de los hábitos alimentarios en la comunidad escolar. La nutrición antes, durante y después del ejercicio. Fomentar planes de acción destinados a mejorar los hábitos alimentarios.
    • Metodología y actividades: Se ha utilizado una metodología participativa, implicando a toda la comunidad educativa. Hemos destacado los aspectos positivos, poniendo énfasis en las ventajas de los comportamientos saludables en vez de mostrar los inconvenientes de las conductas no saludables. Actividades - Lengua y Literatura: 2º de ESO: la receta de cocina (texto instructivo). 4h, 3º trimestre. 3º y 4º de ESO lectura de dos novelas. - Educación Plástica: 3ºESO, 1º y 2º bachillerato: cortos audiovisuales sobre la alimentación saludable y enfermedades. - Francés: 1º y 2º ESO: carta de un restaurante con un menú saludable. 2º trimestre: 3 h. -Biología y Geología: 3º ESO, 1º trimestre, 10 h, Composición de los alimentos, El Aparato digestivo y Dieta y Salud. - Geografía e Historia: Actividades relacionadas con los objetivos. - Tutorías: 2 h, 2º trimestre 1º ESO: Un desayuno saludable. 2º ESO: Los alimentos que nos ofrece el mercado. 3º ESO: Una dieta equilibrada. 4º ESO: Alteraciones alimentarias. Todos: Realización de un Desayuno saludable. Premios: tazas pizarra a los dos mejores y un desayuno saludable a las mejores clases. 3º trimestre: La alimentación en la actividad física. Realización de un Cross escolar. - Educación Física: 4º ESO y 1º de bachillerato, 3 sesiones, 3º trimestre: alimentación y la actividad física. - Matemáticas: 2º trimestre, 2 h, 1º ESO: trabajo de investigación sobre la alimentación. - Agrojardinería y Composiciones Florales 2º de ESO, PMAR y PRC, 3 h.
    • Resultados: Los resultados han sido positivos. De las actividades mejor valoradas están las que se han trabajado en las tutorías: desayunos saludables y el cross escolar, tal vez porque no adquieren los conocimientos en clases teóricas, si no de forma práctica y fuera del aula.
    • Conclusiones: Ha sido un gran logro que tanto departamento haya trabajado el tema del desayuno saludable en diferentes idiomas y de forma interdisciplinar. Gracias a este proyecto nuestros alumnos y alumnas conocen la importancia de arrancar el día con salud y con qué tipo de alimentos deben hacerlo.
  • Recursos: Humanos: Alumnado, Profesorado, AMPA. Materiales: Libros. Material fungible de oficina. Financieros: Desayunos saludables Tazas pizarra. Material fungible Medallas.
  • Palabras clave: Adolescentes, Alimentación y nutrición

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