Murciasalud >> EPS >> Repse

Red de Experiencias de educación para la salud en la escuela de la Región de Murcia

Ficha de experiencia

Datos de identificación

  • Estado: ACEPTADA
  • Fecha de registro: 25/03/2014
  • Fecha de evaluación: 24/09/2014
  • Identificador: 15
  • Título de la experiencia: Por favor - Gracias ; Hola - Adiós
  • Centros Promotores:
  • Centros colaboradores: CEIP CIUDAD DE LA PAZ
  • Localidades de desarrollo: EL PALMAR
  • Coordinador de la experiencia: VIRTUDES MUÑOZ EGEA
  • Nº de miembros del equipo de trabajo:
    Tipo Número
    Profesorado35
    Alumnado487
    Profesional sanitario
    Profesionales de entidades locales
    Madres y padres42
    Personal no docente5
    Total569

El coordinador/a y los miembros del equipo de trabajo de la experiencia han autorizado la utilización de los datos personales y de la experiencia para su publicación.

Descripción

  • Población destinataria: Alumnado, Profesionales, Madres y padres, Personal no docente
  • Etapas educativas: Educación infantil (Segundo ciclo), Educación primaria (Primer ciclo, Segundo ciclo, Tercer ciclo)
  • Tipo de experiencia: Educativa
  • Resumen:
    • Introducción/justificación: El uso de normas de cortesía básicas ayuda a mejorar la convivencia y una buena convivencia favorece un ambiente saludable. Curso 2007-2008: creación Comisión de Salud para fomentar, entre otras, el uso de las normas de cortesía. Curso 2008-2009: Extendemos a todo el barrio el proyecto. Curso 2009-2010: ampliamos a todos los Colegios e IES y Centro ocupacional de discapacitados.
    • Objetivos: -Trato afable y cordial entre todos los miembros de la comunidad, potenciando el HOLA, ADIÓS, POR FAVOR y GRACIAS. -Involucrar a padres y madres. -Extender la campaña a toda la localidad. -Lograr la participación de organismos de gestión local
    • Metodología y actividades: La metodología empleada fomentará el entrenamiento en habilidades sociales indispensables para unas buenas relaciones interpersonales y para un crecimiento personal saludable. Se empleará una metodología interactiva, favoreciendo la capacidad de búsqueda, experimentación, análisis y reflexión, complementando la transmisión de información facilitada.
    • Resultados: Realizar un análisis de la situación real del Centro para enfocar nuestra actuación hacia aquellos aspectos que consideramos más relevantes, favoreciendo los aprendizajes significativos, reforzando los vínculos familiares y abriendo el Centro al entorno inmediato.
    • Conclusiones: La valoración es muy positiva, concretándose en los siguientes aspectos: - Utilización con mayor asiduidad de las normas básicas de cortesía. - El trabajo conjunto con los otros colegios ha resultado muy enriquecedor y ha dejado abierta la posibilidad de seguir colaborando en proyectos futuros. - Se ha fomentado la creatividad y la cooperación entre el alumnado con propuestas creativas, tanto a nivel de elaboración de textos, como de realizaciones plásticas. - Es necesario seguir realizando actuaciones puntuales que actúen como recordatorio de las normas: incluir una página en la agenda escolar con el logotipo, colgar carteles en los pasillos, mantener los carteles en las aulas, etc. - Profundización en el tema con nuevas propuestas para mejorar las habilidades sociales.
  • Recursos: En este proyecto destacamos los recursos personales, que son: alumnos, claustro de profesores, familias, personal no docente, centros de Educación Infantil y Primaria de la localidad (todos, incluido el Colegio concertado) y el Centro para Personas con Discapacidad, los órganos de Gestión Local , representados por el Presidente de la Junta Vecinal de El Palmar y el Centro de Salud
  • Palabras clave: Adolescentes, Actividad física, Convivencia, Habilidades sociales, Relaciones personales

Ficheros multimedia

Fotografías

Otros documentos