Murciasalud >> EPS >> Repse

Red de Experiencias de educación para la salud en la escuela de la Región de Murcia

Ficha de experiencia

Datos de identificación

  • Estado: ACEPTADA
  • Fecha de registro: 31/01/2014
  • Fecha de evaluación: 30/04/2014
  • Identificador: 3
  • Título de la experiencia: Prevención del estrés en el profesorado
  • Centros Promotores:
  • Centros colaboradores:
  • Localidades de desarrollo: Abarán
  • Coordinador de la experiencia: Miguel Gual Pérez-Templado
  • Nº de miembros del equipo de trabajo:
    Tipo Número
    Profesorado27
    Alumnado
    Profesional sanitario
    Profesionales de entidades locales
    Madres y padres
    Personal no docente
    Total27

El coordinador/a y los miembros del equipo de trabajo de la experiencia han autorizado la utilización de los datos personales y de la experiencia para su publicación.

Descripción

  • Población destinataria: Profesionales
  • Etapas educativas: Educación secundaria (Primer ciclo, Segundo ciclo), Bachillerato (Grado medio, Grado superior)
  • Tipo de experiencia: Formativa
  • Resumen:
    • Introducción/justificación: Actualmente en el IES Villa de Abarán, así como en muchos de los centros educativos de nuestra Región, se está viviendo un aumento del estrés debido a las condiciones en las que los docentes realizan su trabajo. Si a estos atenuantes comentados les unimos el desprestigio social que la labor docente están sufriendo en los últimos años, nos encontramos con un colectivo que realiza su labor en las condiciones propicias para sufrir gravemente las consecuencias de una disminución de la salud mental, tanto individual como colectiva.
    • Objetivos: - Mejorar la salud mental del profesorado derivada de las condiciones laborales del ejercicio de la labor docente. - Experimentar y validar técnicas, materiales y herramientas que permitan disminuir el estrés del profesorado - Concienciar a la comunidad educativa del IES Villa de Abarán de la importancia de la salud mental del profesorado.
    • Metodología y actividades: Se pretende analizar a través de la estructura de seminario de centro determinadas técnicas para la prevención del estrés en el profesorado. El seminario consta de 10 sesiones de 4 horas de duración, dentro de cada sesión se practicará y se analizará un grupo de técnicas.
    • Resultados: 1.- El objetivo ha sido conseguido en la medida de que los docentes han disminuido el estrés sufrido en clase utilizando los métodos que se han ido trabajando y analizando durante el seminario. 2.- La cantidad de técnicas practicadas, analizadas y validadas ha sido muy amplia. Las técnicas programadas se han practicado en profundidad. 3.- Este objetivo ha sido abordado y conseguido en gran parte, dado que todas nuestras conclusiones se han difundido vía web y correo electrónico al resto de la comunidad educativa.
    • Conclusiones: Se concluye por tanto que las técnicas analizadas, valoradas y adaptadas, constituyen una herramienta muy útil para el profesorado, tanto del seminario como de aquellos que no lo han realizado.
  • Recursos:
  • Palabras clave: Adultos, Autoestima, Comunicación, Emociones, Habilidades sociales

Ficheros multimedia

Otros documentos