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Red de Experiencias de educación para la salud en la escuela de la Región de Murcia

Ficha de experiencia

Datos de identificación

  • Estado: ACEPTADA
  • Fecha de registro: 07/02/2014
  • Fecha de evaluación: 20/05/2014
  • Identificador: 60
  • Título de la experiencia: El colegio La Cruz con la salud
  • Centros Promotores:
  • Centros colaboradores:
  • Localidades de desarrollo:
  • Coordinador de la experiencia: Elisa Carrasco Soto
  • Nº de miembros del equipo de trabajo:
    Tipo Número
    Profesorado31
    Alumnado298
    Profesional sanitario1
    Profesionales de entidades locales1
    Madres y padres
    Personal no docente0
    Total331

El coordinador/a y los miembros del equipo de trabajo de la experiencia han autorizado la utilización de los datos personales y de la experiencia para su publicación.

Descripción

  • Población destinataria: Alumnado, Profesionales, Personal no docente
  • Etapas educativas: Educación infantil (Segundo ciclo), Educación primaria (Primer ciclo, Segundo ciclo, Tercer ciclo)
  • Tipo de experiencia: Educativa
  • Resumen:
    • Introducción/justificación: La salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana; en los centros escolares, de trabajo y de recreo. Nuestra intervención se realiza desde el ámbito que nos ocupa, el centro escolar. El Centro fue adscrito al Plan de Educación para la Salud en la Escuela en el curso 2007/2008. En función de las necesidades detectadas se presenta un proyecto que integra tres programas: - Alimentación saludable e higiene personal. - Higiene y salud postural. - Programa patio: un espacio sin violencia.
    • Objetivos: - Concienciar sobre la importancia de la higiene corporal. - Mejorar y reforzar los hábitos alimentarios de los alumnos del centro. - Estimular la participación y disfrute jugando con los otros/as. - Interiorizar la necesidad de llevar a la práctica posturas correctas. - Disminuir el riesgo de padecer dolores de espalda.
    • Metodología y actividades: La metodología utilizada es activa, donde el alumno es protagonista de su propio aprendizaje. Tendremos en cuenta los intereses de los niños, el momento evolutivo y las necesidades educativas derivadas de la individualidad.
    • Resultados: Los resultados obtenidos han sido satisfactorios, así un alto porcentaje del alumnado consume un desayuno saludable, la higiene corporal se trabaja diariamente en rutinas como la práctica de ejercicio físico, favoreciendo así su interiorización. Respecto a la higiene postural se ha observado un cambio significativo aunque el profesorado debe recordarlo con bastante asiduidad. La no violencia en el patio es un programa que funciona favorablemente y los alumnos/as respetan las normas y organización del mismo.
    • Conclusiones: El objetivo principal es inculcar y favorecer que el alumnado adquiera hábitos saludables tanto en la alimentación como en la higiene corporal y postural, al igual que fomentar la práctica de juegos populares y tradicionales, así como el respeto y cuidado por un espacio que todos compartimos.
  • Recursos: Recursos humanos, recursos didáctico en red, materiales elaborados por los tutores y powerpoint.
  • Palabras clave: Niños, Alimentación y nutrición, Convivencia, Higiene personal, Higiene postural, Patio

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