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Red de Experiencias de educación para la salud en la escuela de la Región de Murcia

Introducción y breve resumen de la Red de Experiencias de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia

Objetivos

La Red de Experiencias de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia se crea para difundir experiencias eficaces de promoción y educación para la salud realizadas en el ámbito escolar de la Región de Murcia.

Los objetivos de la red son:

  1. Facilitar entre profesionales el intercambio de información sobre intervenciones, experiencias, recursos y métodos para promover la salud.
  2. Dar a conocer las experiencias de promoción y educación para la salud que sean ejemplos de buena práctica profesional.
  3. Impulsar la creación de material y metodología útil para el trabajo en educación para la salud en la escuela.
  4. Estimular la puesta en marcha de acciones de educación para la salud.
  5. Favorecer modos de vida sanos en un ambiente favorable a la salud instaurando en los centros educativos un entorno físico y psicosocial saludable seguro.

Destinatarios

La red estará integrada por un conjunto de profesionales pertenecientes a distintos ámbitos de actuación que planifican y desarrollan experiencias de promoción y educación para la salud cuya incidencia recae sobre el ámbito escolar.

Qué ofrece la red a los centros:

Proceso de registro, presentación y adscripción a la Red

Para que una experiencia quede adscrita a la red, pasará el siguiente proceso:

Paso 1. Registro (vía web)

Paso 2. Presentación de experiencias

Para presentar una experiencia, es necesario que ésta reúna los siguientes requisitos:

Cualquier otra información relativa a la planificación, desarrollo y evaluación de la experiencia, incluida la elaboración de materiales propios, puede ser enviada a través del formulario de adscripción.

Paso 3. Selección y valoración

Criterios e indicadores de valoración de las experiencias de la Red

Las experiencias presentadas que cumplan los requisitos expuestos anteriormente, estarán sujetas a la valoración según unos criterios e indicadores que permitirán decidir la aceptación o rechazo a la red por parte de una Comisión de Selección y Valoración.

La Comisión estará formada por el coordinador de la Red y un equipo de trabajo formado por profesionales de la Consejería de Sanidad, Consejería de Educación, Formación y Empleo y profesionales de distintos ámbitos de actuación (escolar, sanitario y comunitario).

Criterio 1. Análisis de la situación (Hasta un máximo de 0.8 puntos)

La experiencia parte de un análisis de necesidades y problemas de salud del centro docente, previo, real y actualizado. Este análisis de la situación recogerá la información relacionada con la educación para la salud sobre contenidos, espacios físicos y de convivencia y principios de la escuela promotora de salud, y en él se habrán valorado los aspectos saludables y no saludables del centro.

Criterio 2. Objetivos (Hasta un máximo de 0.8 puntos)

La experiencia define objetivos generales y específicos que están relacionados con las necesidades detectadas en el análisis de la situación. La definición de dichos objetivos permite la evaluación cuantitativa y cualitativa de la experiencia.

Criterio 3. Metodología y actividades (Hasta un máximo de 2 puntos)

La experiencia ha sido planificada ajustándose a la coherencia y rigor metodológicos establecidos en la educación para la salud: activa y participativa, multidisciplinar, trata diferentes componentes de la educación para la salud, desarrolla habilidades y competencias para la vida, contempla la formación del grupo de trabajo y establece mecanismos de colaboración con otras instituciones.

Criterio 4. Evaluación (Hasta un máximo de 1.2 puntos)

La intervención o experiencia finalizada contiene la evaluación de la misma, tanto de estructura, proceso como de resultados, cualitativa y cuantitativa.

Criterio 5. Efectividad y buenas prácticas (Hasta un máximo de 2 puntos)

La experiencia se ajusta a estrategias de efectividad y buenas prácticas en educación para la salud:

Criterio 6. Mejora de la salud (Hasta un máximo de 1.2 puntos

La experiencia ofrece una oportunidad de mejora de la salud: programa actuaciones que contribuyen al desarrollo de habilidades y competencias para la vida y el aprendizaje de conductas sanas en el centro, en el alumnado y en el profesorado y como consecuencia, en la comunidad.

La puntuación mínima para aceptar una experiencia es de 3.2 puntos, siendo imprescindible puntuar en los criterios del 1 al 5.

La información que se va a utilizar para valorar la experiencia se extraerá del cuestionario de adscripción, del proyecto completo de la experiencia y en cualquier caso se puede contactar y pedir más información al coordinador/a de la experiencia o director del centro. La Comisión, previa cita, podrá realizar visitas a los centros para valorar in situ el desarrollo de los proyectos.

Aclaraciones

Contenidos de la educación para la salud en la escuela [X]
  • Higiene y cuidados personales. Salud bucodental
  • Alimentación y nutrición
  • Medioambiente y salud
  • Promoción de la seguridad y prevención de accidentes. Educación vial
  • Educación para el consumo. Influencia de los medios de comunicación de masas
  • Salud mental. Conocimiento de uno mismo y relaciones sociales. Autoestima, asertividad, habilidades sociales, toma de decisiones, resolución de conflictos, comunicación, etc.
  • Prevención de las drogodependencias. Alcohol. Tabaco
  • Sexualidad y afectividad
  • Actividad física. Ocio y tiempo libre
  • Servicios comunitarios de salud. Acceso y funcionamiento del sistema de salud
  • Problemas relevantes de interés para la salud de los escolares. Prevención de la infección de VIH-Sida, anorexia y bulimia, enfermedades infectocontagiosas, obesidad, etc.
Fuente: Plan de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia
Principios de la Escuela Promotora de Salud [X]
  • Principios democráticos que propicien el aprendizaje personal, social y la salud
  • Igualdad para fomentar el desarrollo afectivo y social de las personas
  • Capacidad de acción para originar cambios, creando un entorno participativo
  • Entorno escolar físico y social saludable a través de medidas de seguridad y salud
  • Currículo adaptado a las necesidades, orientado a aprender y comprender
  • Formación del profesorado en el marco conceptual de la promoción de la salud
  • Evaluación de sus acciones respecto a la escuela y a la comunidad
  • Colaboración y responsabilidad compartida entre educación y sanidad
  • Comunidad local y familias con un papel esencial en la escuela saludable
  • Desarrollo sostenible con la comunidad que interacciona con la escuela
Fuente: Plan de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia
Criterio 2: Objetivos generales [X]

Corresponden a las finalidades genéricas de un proyecto. Indica el resultado final que se pretende alcanzar.

Criterio 2: Objetivos específicos [X]

Se derivan de los objetivos generales y los concretan. Son la razón de ser, básica e inmediata, de un proyecto, el cambio que se espera conseguir si el proyecto se completa como está previsto (responde al qué pretendemos obtener). Deben ser medibles y evaluables.

Criterio 3: Activa y participativa [X]

Es una metodología que parte de los intereses de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familia, personal no docente). Los participantes son agentes activos en el desarrollo de las actividades

Elementos esenciales de la promoción de la salud en la escuela [X]

La Escuela Promotora de Salud (EPS) tiene su fundamento en la Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud de la Organización Mundial de la Salud. Consta de seis elementos esenciales, a saber:

  • Políticas escolares saludables

    Se definen claramente en documentos o en prácticas generalmente aceptadas que promuevan la salud y el bienestar. Muchas políticas promueven la salud y el bienestar, por ejemplo, las que facilitan que en la escuela se prepare comida sana o aquellas que expresan su rechazo al acoso y el hostigamiento en las escuelas.

  • El entorno físico de la escuela

    El entorno físico se refiere a los edificios, terrenos, espacios de juego y equipamientos en el recinto escolar y alrededores: el diseño y la ubicación del edificio, la provisión de luz natural y de suficiente sombra, la creación de espacios para el ejercicio físico y de instalaciones para la actividad docente y para una alimentación saludable.

    Se refiere también a: las instalaciones básicas, al mantenimiento y las instalaciones sanitarias para impedir la transmisión de enfermedades; disponibilidad de agua potable, de aire limpio, y a la ausencia de contaminantes medioambientales, biológicos o químicos perjudiciales para la salud en el entorno de la escuela.

  • El entorno social de la escuela

    El entorno social de la escuela es una combinación de la calidad de las relaciones del personal y de los estudiantes y de éstos entre sí. Está influida por las relaciones con los padres y con la comunidad más amplia.

  • Habilidades de salud individuales y competencias para la acción

    Se refiere al programa curricular tanto formal como informal y a las actividades relacionadas con éste, a través de las cuales los alumnos incorporan conocimientos, toman conciencia y realizan experiencias adecuadas a su edad que les permiten adquirir competencias a la hora de actuar para mejorar su salud y su bienestar, los de otras personas en su comunidad y fuera de ella, y mejorar sus resultados académicos.

  • Vínculos con la comunidad

    Los vínculos con la comunidad son las relaciones entre la escuela y las familias de los alumnos y la escuela con los grupos y personas claves de la comunidad. La consulta adecuada con estos grupos y su participación en apoyo a la escuela mejora la EPS y ofrece a los alumnos y al personal el entorno y el apoyo necesarios para sus acciones.

  • Servicios de salud

    Son los servicios de salud locales y regionales, vinculados con la escuela o basados en ella, que ostentan la responsabilidad de la atención de salud y de la promoción de la salud de niños y adolescentes.

Fuente: Generar Escuelas Promotoras de Salud: Pautas para promover la salud en la escuela. UIPES
Criterio 3: Mecanismos de colaboración [X]

Se consideran mecanismos de colaboración el trabajo conjunto con otras instituciones para ayudar a desarrollar las actividades propuestas en el proyecto. Ej.: mediante subvenciones, facilitando recursos, etc.

Criterio 4: Evaluación de estructura [X]

Tienen que ver con los recursos utilizados (didácticos, personales, sociales, materiales…). Ej: local, horario, duración de las sesiones o actividad, etc)

Criterio 4: Evaluación del proceso [X]

Se relaciona con el desarrollo y programación de las actividades (asistencia, participación, grado de consecución de las actividades previstas, adecuación a la persona o al grupo de los objetivos y contenidos, actividades y tareas, etc.), la metodología utilizada y la coordinación y grado de participación

Criterio 4: Evaluación de resultados [X]

Se relaciona con la consecución de los objetivos, el impacto de la aplicación del programa y las dificultades y efectos imprevistos que pueden aparecer

Criterio 5: Proceso planificado y sistemático [X]

Se pregunta si en la experiencia se detalla el modo y medios necesarios para desarrollarla de manera ordenada.

Criterio 5: Prolongación en el tiempo [X]

Se refiere a si la experiencia ha sido planificada para tener una duración mayor a un curso escolar.

Más información en:

Consejería de Sanidad. Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias. Servicio de Promoción y Educación para la Salud

Ronda de Levante, 11, 30008, Murcia

Teléfonos: 968 368938, 968 362038 y 968 365757

Fax: 968 365951

Correo electrónico: edusalud@carm.es